domingo, 16 de enero de 2011

PLAN DE TRABAJO

TALLER ABIERTO: ¿Cómo?
·    Información detallada de los horarios en que cada nivel de la Escuela está cursando taller (Taller Integral, TPO I, III, II y IV, Memoria de Grado). Manejar dichos datos y exponerlos en un mural del CEEArte para llevar un sondeo. A partir de eso planificar las actividades académicas de “taller abierto” (debate, correcciones, entregas para correcciones masivas, etc).
·    Contacto con profesores de cada taller anteriormente mencionado para hacer más expedito el eventual “Taller Abierto” e involucrar al alumno desde su quehacer. La idea es imponer una tradición que nazca desde el compromiso de sus entregas mínimas para el ramo, haciendo de éstas una instancia de exposición a nivel de escuela.
·     Delegados designados en cada nivel, con un alto grado de compromiso con el proyecto, funcionan para canalizar información y temáticas que se están llevando a cabo en cada taller.
2.   BODEGA: lugar que se plantea para solucionar la acumulación de cachureos (o bien material en desuso) y el robo de trabajos en proceso o que son dejados en los pasillos.
·    Comprobar viabilidad de ejecución del proyecto en administración.
·    Podría ser en el patio de TELEDUC, puesto que no es de uso masivo. No obstante, lo ideal sería fuese emplazado en un lugar delimitado, para la protección y correcto resguardo de obras y materiales.
·    PLAN B: concurso de conteiner. Incentivo para alumnos de Diseño y Arquitectura para la construcción de la bodega.
3.   RECICLAJE: procurar exhaustivamente instaurar el reciclaje como parte del compromiso del alumno con la escuela. Esto incluiría:
·     Donación de materiales en desuso, por parte del alumno, para su posterior reutilización en trabajos de otro compañero que lleve un trabajo que explore una línea material igual o similar.
·     Instaurar como ley el reciclaje de papel en al escuela, ya que tanto en talleres de grabado como en publicidad y papelógrafos se utiliza gran cantidad de este material. Proponemos la construcción de un contenedor de gran tamaño, instalado en un lugar del patio que sea de amplia concurrencia. A su vez, hacer pequeños contenedores para salas más pequeñas.
·    Creación de BIBLIOTECA ABIERTA: espacio en la sala del CEEArte destinado a recibir textos que hayan sido usados y que algún otro compañero pudiese eventualmente necesitar. El sistema funcionaría bajo la noción de trueque, “si necesitas un texto, debes donar otro”. Para lograr una mayor eficiencia, llevaremos un catastro a modo de lista de los textos a disposición, la cual sería enviada periódicamente vía e-mail o subida al blog. ¡Promover la lectura!
·    Incentivo para alumnos: la idea es que éste sea capaz de utilizar materiales reciclados o bien transformar un único material y usarlo en distintos trabajos durante el semestre. Se pretende incentivar esta iniciativa con un bono semestral o anual (por confirmar) en dinero. Aunque no sea una suma muy elevada, la idea es premiar su investigación e interés por el compromiso ecológico, el cual debiera ser propio del alumno de campus Oriente.
4.   FORMAS DE FINANCIAMIENTO:
·     Promover proyectos DGE para iniciativas del alumno de la escuela, siempre motivando el trabajo colectivo y la formación para futuros proyectos FONDART una vez egresados de la carrera.
·    Buscar auspicios de empresas, bajo la orientación adecuada, que quieran potenciar su marca en nuestros patios a cambio de alguna ayuda monetaria para proyectos del centro de alumnos.
·    Regularizar el pago y justo uso de casilleros al interior de la escuela. Así se podrá intensificar la seguridad en nuestro recinto, llevando un catastro de quién usa el casillero y cuál es el número de éste (ofrecer también la posibilidad de pago para uso semestral en la segunda mitad del año).
5.   MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO: el mecanismo fundamental será el ejercicio excéntrico y transversal de nuestros proyectos. Buscamos que sean eficientemente ejecutados, de manera pausada y concentrada, sin grandes ambiciones y acotados a las necesidades inmediatas de los alumnos. La idea fundamental es salir del centro de alumnos para involucrarse con los talleres, cátedras y vida de escuela, generando un espacio íntegro y personalizado.
6.   COMPROMISO ECOLOGICO: Animalia UC es una organización estudiantil pro-animal, producto de los numerosos animales abandonados –sobretodo perros–  que habitan el campus. Quisiéramos integrarnos activamente a esta iniciativa y poder aplicar dicha preocupación por los animales en nuestra facultad. La idea es adquirir responsabilidad con respecto a la tenencia animal y vivirlo desde nuestra situación de campus, ya que para muchos la escuela es un segundo hogar. Se debe procurar velar por los perros que viven en campus Oriente a través de, por ejemplo, alimento, vacunas, higiene, etc. De este modo no sólo mejoramos su calidad de vida, sino también prevenimos posibles contagios de enfermedades a personas.
7.   LAZOS EXTERNOS: reabrir comunicación con FEUC, exigiendo aquello que la escuela necesite para potenciar sus actividades y de alguna manera lucrar con éstas (eventuales exposiciones, coloquios, conciertos, muestras de teatro, etc).
·    Relaciones con el Decanato. Transparentar los acuerdos y desacuerdos que haya entre Escuela y Decanato. Mantener a los alumnos informados al respecto.
·    SOLUCION NUEVO CHILE: colectivo que intenta abordar problemáticas de los sectores marginales de nuestra sociedad. En el ámbito de la cultura se estructura como “Solución Nueva Cultura”, instancia que pretende investigar colectivos de poblaciones y sectores periféricos, proveyéndoles de la orientación y ayuda concreta para una eficaz explotación de recursos. Con esto se intenta generar movimientos políticos informados y entregar herramientas a los pobladores a través del arte, para hacer frente a  las contingencias que los afectan. A su vez, se busca que el alumno de Arte investigue el espacio publico y se inserte en el ámbito creacional de las poblaciones, aportando, aprendiendo y generando controversia, ya no sólo desde la educación artística, sino más bien a través de intervenciones concretas.
·    Vínculos concretos con el Instituto de Estética: enfatizar en la promoción y difusión de coloquios y simposios de Estética y Filosofía del Arte, para así potenciar el área teórica en el alumno de Arte. Queremos logar una mayor amplitud en su investigación y nutrir su producción de obra.
8.   VISITAS A TALLERES DE ARTISTAS: se estudiará la posibilidad de concretar al menos tres visitas anuales a talleres de artistas vigentes en el medio. Se organizará con gran antelación y exhaustiva promoción para que la mayor cantidad de alumnos se motiven y conozcan efectivamente el sistema de trabajo del artista en el Chile de hoy. Esta idea se potenciaría mucho más si se contratase un sistema de transporte que brinde un carácter más formal la visita para así otorgar mayor seguridad y llegar a más interesados.
9.   RELACION EFECTIVA CON EXALUMNOS: la idea es integrar a ex alumnos que ya estén ejerciendo su labor artística en cualquiera de los ámbitos (pedagógico, trabajo social, investigación, etc) para poder tener una alimentación recíproca y constante con ellos. Deseamos lograr motivar a los alumnos que aún estén en formación. Se les invitará a entregas semestrales para un debate más intenso a la hora de la evaluación, y por supuesto se acogerá cualquier información de exposiciones o posibles instancias de la cultura que ellos quieran brindar a la Escuela para su difusión y mayor provecho.

---
Estamos abiertos a sugerencias y consultas. Si deseas colaborar con propuestas o simplemente sumarte al equipo, escríbenos a ceearte@gmail.com.
¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario