domingo, 16 de enero de 2011

1/5 - Espacio Vilches


La exposición 1/5 se contempla como una muestra del proceso de investigación de 5 artistas en torno a la xilografía. Esta exposición busca investigar los límites de la técnica, así como distintos tipos de imágenes, estructuras y formas de presentación. Es así como en 1/5 cada artista presenta un proyecto que busca reflexionar en torno a estos problemas, planteándose como una investigación en proceso más que como una obra acabada. Las investigaciones son las siguientes:

Jacinta Besa trabaja con las imágenes y el inconsciente. Es así como parte desde collage, donde diferentes figuras se unen para formar parte de un mundo irreal. Las imágenes del inconsciente son las que traducen la parte interna de nuestro ser; a través de su simbolismo se relacionan por el significado que tienen tras su primera lectura. Esto permite que cada persona pueda encontrar en esta xilografía lecturas distintas.
Francisca Burgos indaga sobre el proceso mismo del tallado de la matriz, ligando la producción de la imagen xilográfica con la unidad constructiva que constituye el ladrillo, al convertirlo en un módulo de producción gráfica. Así relaciona la técnica de impresión con el proceso de corrupción y edificación sobre el paisaje autóctono.

Valentina Cáceres investiga la configuración de la imagen y cómo esta se va formando, una a partir de la anterior. La operación da como resultado imágenes ilustrativas, entrelazadas entre ellas, mezclando el imaginario infantil con el bestiario medieval.

Natalia Lizana busca conformar paisajes a través de formas que se relacionan cromáticamente. Para esto es necesario hacer una síntesis del paisaje, desde donde la artista reconoce aquellos elementos relevantes que configurarán la imagen, los que luego traspasa a distintas tonalidades que interactúan entre sí y dan forma a estos paisajes cromáticos.

Finalmente, Sebastián Prado toma como referencia ilustraciones anatómicas provenientes de revistas Icarito. La operación que realiza radica en unir estas imágenes al cuerpo propio por medio del ensamble fotográfico, logrando un trabajo de autorretrato en dos niveles, tanto gráfico (imagen) como gestual. De esta forma, cada artista ha obtenido distintos resultados partiendo desde un mismo origen: el re-pensar la xilografía.


Desde el 14 de diciembre de 2010 al 21 de enero de 2011
19:30 horas
Espacio Vilches
Jaime Guzmán Errázuriz nº 3300 – Providencia
Entrada Gratuita


Ir a link de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario