domingo, 16 de enero de 2011

Iglesia de San Francisco abre sus puertas a obra de teatro

Se trata de “Mujeres Coloniales”, que desde el 11 de diciembre se interpretará en los pasillos y rincones del claustro.
La Monja Alferez, Sor Úrsula Suárez y Santa Rosa de Lima aparecerán ante los ojos del público, que seguirá la acción guiados por músicos.

Dos peregrinos que se dirigen a Pelequén, le cuentan al espectador la historia de tres mujeres que vivieron en la época colonial: la vasca Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, que vestida de hombre combatió en las guerras de conquista americana; la religiosa chilena Sor Úrsula Suárez, interesante mujer que dejó un profundo relato de su existencia; y la primera santa americana, Santa Rosa de Lima, patrona del Nuevo Mundo y de las Filipinas. Esto es “Mujeres coloniales”, montaje músico-teatral de la compañía La Calderona, en el que participan 10 intérpretes, entre actores y músicos, y que desde el 11 de diciembre se representará en los bellos pasillos y rincones del Claustro de San Francisco.

Durante el espectáculo, el público sigue a los peregrinos, como en las representaciones medievales. El montaje recorre la Edad Media, la Colonia y la época contemporánea, a través de la música y de bellas imágenes realizadas por la artista visual Verónica Barraza.

Macarena Baeza, quien además dirige, explica que las tres mujeres que muestra la obra se parecen en algo: “quisieron ser libres y sabiendo que la libertad tenía su precio, decidieron pagarlo y ser consecuentes con su decisión. En una época en que era imposible el divorcio, decidieron no casarse. En una época en que las mujeres no opinaban, decidieron hacerlo. Más aún, decidieron dejarlo por escrito, por lo tanto, instalarlo en la memoria histórica del continente”.

Este año, el montaje, escrito por Inés Stranger y Macarena Baeza, fue seleccionado como parte de la gira “Las Huellas de la Barraca 2010”, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, recorriendo 12 localidades del norte y sur de ese país durante el mes de julio. Durante la gira, la obra fue representada en edificios patrimoniales de gran belleza arquitectónica y sentido religioso.
La obra fue escrita y llevada a escena el año 2008 gracias al apoyo de la Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado de la Universidad Católica de Chile, a través de sus fondos concursables de creación artística.

TEATRO LA CALDERONA pertenece a la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile. Es una compañía de investigación y montaje de obras teatrales y proyectos interdisciplinarios (Música-Teatro-Artes Visuales). Conformada en el año 2003 ha realizado numerosas investigaciones y puestas en escena. Destacan Juana Inés de la Cruz, “La cruzada de los niños” de Marco Antonio de la Parra (2005-2006), “El cortesano” de Andrés Kalawski (2005), “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz (2006) y “Mujeres coloniales” (2008-2010).

“MUJERES COLONIALES” de Inés Stranger  y Macarena Baeza
Compañía de Teatro La Calderona
Dirección general: Macarena Baeza de la Fuente

Fono reserva: 98835564  Fono Museo: 6398737 (horario oficina)
11, 16, 17, 18  de diciembre de 2010
De martes a jueves entre el 4 y el 27 de enero de 2011
21 hr

No hay comentarios:

Publicar un comentario