jueves, 10 de marzo de 2011

Carta abierta Bloque Oriente a Centro de Alumnos de College (CACo)

Estimado Centro de Alumnos de College,

Como Bloque Oriente, hacemos llegar a ustedes de forma pública nuestra preocupación por el manejo comunicacional que ustedes han hecho a través de un llamado “Manual del novato”. Si bien es cierto que dicha publicación ha sido editada focalizándose en los alumnos de vuestra carrera, consideramos que antes que ser miembros de una facultad, somos todos estudiantes universitarios, y que por ende tenemos sobre nosotros la gran responsabilidad de generar, acopiar y re-significar el conocimiento a favor del desarrollo de la sociedad en que vivimos, utilizando como herramientas el pensamiento crítico y por sobre todo una ética respecto a la oportunidad que tenemos de estudiar, la cual lamentablemente sigue siendo determinada por la brutal desigualdad de nuestro país. Es por esto que no podemos dejar de advertir la gravedad de ciertas declaraciones, como por ejemplo la presente en la página 4 del mencionado folleto, en donde se dice del personal auxiliar, que siempre está al servicio del alumno (sic), afirmación que tergiversa la realidad laboral de estas personas, pues sugiere una visión de los trabajadores como mera servidumbre, perpetuando el prejuicio clasista del trabajo no como un contrato entre iguales, sino que como una relación jerárquica. Tenemos mucho que ganar como sociedad si se deja de ver al otro como sirviente, en vez de considerarlo por ejemplo un colaborador en las labores cotidianas, y por ende un igual cuya diferencia radica tan solo en el origen de las remuneraciones, mas no en una condición ontológica.

En otras secciones, se encuentra una gran cantidad de generalizaciones falaces basadas en prejuicios, los que incluso caen en la grosería y el sexismo, al referirse por ejemplo a “la gordita” o establecer un juicio de la habitabilidad de un campus por la preferencia (siempre subjetiva) cosificante de rasgos físicos siempre pertenecientes al canon mediático y etnocentrista respecto a la mujer. Aun considerando que este “manual” sea el resultado de una intención humorística, creemos que el fin jocoso no valida la perpetuación del prejuicio como forma de aproximación a la realidad; la universidad precisamente es el espacio indicado para dejar de lado los sesgos cognitivos, y abrirse a la multiplicidad del mundo con el respeto y responsabilidad que ello amerita. La situación se agrava más si tomamos en cuenta que el folleto en cuestión está siendo una de las primeras impresiones de alumnos novatos, y que se propicia, aunque sea de la forma más indirecta y leve, a una distorsión a priori de la realidad universitaria según posicionamientos subjetivos particulares. Nos preocupa entonces que un Centro de Alumnos, el cual debe, más allá de sus proyectos particulares, velar por la formación de una universidad más inclusiva -lo cual incluso ha sido tema en consejos de federación- reparta manuales en los que se refiere a la comunicación con alumnos de otras carreras como "una pérdida de tiempo".

Solicitamos así algún tipo de explicación respecto a este hecho, y en lo posible una aclaración en torno a las opiniones manifestadas tanto en torno a cursos, funcionarios, y también campus completos. No hemos querido hacer hincapié en las fallas ortográficas, pues nos parece que el contenido ideológico y simbólico termina trascendiendo más que las falencias enunciativas. Si consideran que esta misiva sobredimensiona los hechos, o que es inconducente a la resolución de problemas reales de la gente, los invitamos a reflexionar sobre la capacidad de comprender el funcionamiento de la realidad independiente de las posturas individuales, como en la ciencia; la importancia del lenguaje como determinante en la transmisión del conocimiento en la sociedad, en las humanidades; y la importancia de la búsqueda constante de nuevos procesos de expresión y de comunicación de la subjetividad, como parte fundamental de las artes.

Esperando no importunar, y con profundo respeto, se despide atentamente

Bloque Oriente

Christian Álvarez Rojas, Presidente del Centro de Estudiantes de Estética
Elisa Ugarte, Consejera Territorial Campus Oriente
Centro de Estudiantes de Música
Centro de Estudiantes de Artes Visuales
Centro de Estudiantes de Teatro


Ver Manual del Novato College 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario